“Enseñar todo a todos, totalmente.”

Jan Amos Comenius (1592–1670)

Laberinto comeniano

Tartamudeando frío y húmedo
Roba el viento tibio cansado amigo
Se acabo el tiempo para los hombres honestos
Y a veces hay demasiado tiempo para las serpientes
En mis zapatos camino dormido
Y rezo para conservar mi juventud
Cielo, manda lejos al infierno
Nadie cantara como tu
nunca mas

Black Hole Sun de Soungarden

Crisantemo x Luis Alberto Spinetta

Tocame junto a esta pared,
yo quede por aquí...
cuando no hubo más luz...
quiero mirar a traves de mi piel...
Y volar otra vez...
en tu cuerpo sin mí...
Crisantemo,
que se abrió...
encuentra el camino hacia el cielo...
Crisantemo,
que se abrió...
encuentra de nuevo tus manos...

Desarma y Sangra x Charly García

Tu tiempo es un vidrio
tu amor un fakir, mi cuerpo una aguja
tu mente un tapiz.

Si las sanguijuelas no pueden herirte
no existe una escuela que enseñe a vivir.

viernes, 3 de agosto de 2018

La biblioteca personal de Deodoro Roca, donada a la UNC




Córdoba. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba recibió en donación la biblioteca que perteneció a Deodoro Roca, uno de los líderes más importantes de la reforma universitaria de 1918.

La donación fue realizada por la familia de uno de los dos hijos de Deodoro, el abogado Marcelo Roca, consta de alrededor de tres mil volúmenes y quedarán al resguardo en la Biblioteca Elma K. de Estrabou cuyo personal, conjuntamente con una comisión designada por el decano Juan Pablo Abratte, hará un inventario y catalogará la nueva colección, que se sumará a las de Saúl Taborda, Aníbal Arcondo, Iván Baigorria y Renata Donghi de Halperín, entre otras.
Por su valor simbólico, se trata de una de las bibliotecas más importantes de Córdoba y su apertura a los investigadores, docentes y estudiantes de la UNC abrirá nuevos campos de investigación sobre las vertientes ideológicas de la Reforma Universitaria en general y sobre la figura de Deodoro en particular. En ese sentido, se permitirá establecer más precisamente la red intelectual en la que estaba inserto Deodoro, por ejemplo, por los libros de muchos otros intelectuales argentinos dedicados a él que se encuentran en el acervo bibliográfico.

Entre las obras donadas se destacan importantes títulos sobre arte, literatura y filosofía, como la Revista de Occidente que dirigía Ortega y Gasset. Cabe recordar que una gran parte de los libros (y documentos personales y de militancia) de Deodoro se perdieron luego de que los militares —al mando del represor Luciano Benjamín Menéndez— allanaran el estudio de abogados de su otro hijo, Gustavo, y de Lucio Garzón Maceda e incendiaran todo lo que se encontraba en él.
[Fuente: Alejandra Díaz]

No hay comentarios:

Publicar un comentario